Preparados para Aprender
658 98 44 53 · info@preparadosparaaprender.com
Terapia, Centro Educativo, Talleres...

Integración de Reflejos

Psicomotricidad, Reflejos y Terapias

En nuestros Programa de Estimulación y Desarrollo para el Aprendizaje, el movimiento es fundamental, y siempre incluimos un programa de ejercicios físicos que dependen del nivel de desarrollo y características de la persona.

La adquisición completa y correcta del esquema corporal, la incorporación de reflejos posturales y las habilidades motoras gruesas y finas, son fundamentales en la vida cotidiana, y en el aprendizaje.

El movimiento es aprendizaje y el aprendizaje requiere movimiento… movimiento de neuronas, movimiento físico, de estímulos externos y de receptores internos, movimientos articulatorios para el habla, o grafomotrices en la escritura… pero en todas direcciones hay movimiento...

Psicomotricidad

Las personas con problemas de aprendizaje, muestran dificultades en la integración de su esquema corporal, alteraciones de la lateralidad, reflejos primitivos no integrados, dificultades de control visual,… Tenemos la oportunidad de atender y prevenir futuras dificultades de aprendizaje, ¡¡¡aprovechémosla!!!

El trabajo de psicomotricidad se desarrolla bajo una mirada global y personalizada de cada alumno/a, realizaremos tareas generales de estimulación, atendiendo las carencias o posibilidades de cada niño/a en particular para llevarle a su máximo potencial, para minimizar sus dificultades trabajando más intensamente en los aspectos que precisen mejora. Y ese reto solo se cumple, cuando miramos con mente abierta, con el corazón y nos arriesgamos con la intención de hacer nuestro trabajo con amor.

La Psicomotricidad la entendemos y abordamos desde una visión global de la persona. La "psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices, y desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad".

Reflejos Primitivos

Los movimientos o reflejos primitivos, son la forma más simple de motricidad.

Un reflejo es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas. La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de funcionamiento y desarrollo neurológico, y su ausencia es indicativo de que algo no anda bien en el desarrollo del sistema nervioso.

Estos reflejos presentes cuando el bebe nace le permiten sobrevivir. Son unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico, la parte más primitiva de nuestro cerebro y no hay implicación cortical, esto es, no están controlados de forma voluntaria.

Integración de Reflejos

Algunos reflejos aparecen en el periodo prenatal, y permiten al bebe chuparse el dedo o dar patadas, colocarse en el canal del parto, girarse y descender por el mismo. Cuando nace puede amamantarse, mover sus manos y poco a poco enderezar su cuello y llevarse objetos a la boca, posteriormente los reflejos permitirán el gateo y finalmente la marcha.

Los reflejos primitivos se integran a través del movimiento, y dan paso a reflejos posturales superiores que les permiten tener un control voluntario. La presencia de un reflejo primitivo después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser, signo de déficit de desarrollo o daño del sistema nervioso central.

Si los reflejos se mantienen activos después de los 3 años, el niño o niña tendrá dificultades posturales, su aprendizaje será ineficiente, y también lo serán sus sistemas sensoriales como el sistema visual, auditivo y vestibular. Además puede mostrar problemas de atención, hiperactividad,… su cerebro trabaja “en automático”, no por su propia voluntad. No ha integrado determinados movimientos, y asocia partes del cuerpo, tiene escaso control, insuficiente estimulación, etc.

Integración de Reflejos

El niño o niña en estas condiciones no puede hacer que su cerebro sea capaz de desarrollar conexiones más eficaces y vías rápidas, pues funciona de forma circular, sin llegar al neocortex donde reside la capacidad de control y desarrollo.

Terapia de Movimientos Rítmicos

En los años 70, Peter Blythe y Sally Goddard utilizaron la información de Reflejos Primitivos para ayudar a niños con problemas y a niños sin aparentes dificultades, pero con bajo rendimiento escolar.

Desde entonces, tanto ellos, como posteriores estudios han contemplado la existencia de estos reflejos y se han creado terapias para la integración de los reflejos, como la Terapia de Movimientos Rítmicos desarrollada por Harald Blomberg y la Terapia de Presiones Isométricas. Terapias que pueden ser realizadas también en adultos.

A través de determinados ejercicios motores, vestibulares y de estimulación sensorial, la persona tiene una segunda oportunidad para llegar a los niveles cerebrales superiores e integrar los reflejos primitivos presentes.

Los ejercicios-estímulos son sencillos, recrean los movimientos naturales del bebé para la integración de reflejos, pero de una forma ordenada, controlada y efectiva, de forma individualizada a cada caso.

2011 Copyright · www.preparadosparaaprender.com · Designed by EMR