Preparados para Aprender
658 98 44 53 · info@preparadosparaaprender.com
Terapia, Centro Educativo, Talleres...

Hiperactividad Motora y Cerebral

Ya comentamos en la sección sobre el Déficit de Atención algunas características del “TDAH o Trastorno de Déficit de Atención.. en este caso con Hiperactividad”. Hablamos de un importante incremento en la aparición o detección de la sintomatología asociada al llamado Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad. Pero sobre todo insistimos en ver estos síntomas como signos de un bloqueo, como una falta de integración cerebral, una respuesta de supervivencia, una adaptación que responde a su percepción sensorial y emocional.

Nuestro programa para niños/as con Hiperactividad se basa principalmente en un programa de ejercicios físicos que facilitan la integración de respuestas reflejas y el funcionamiento integral de los hemisferios cerebrales, de forma que las sensaciones sensoriomotoras se integren adecuadamente en el sistema vestibular.

Muchos niños que tienen dificultad para estar quietos, a menudo tienen un control inmaduro sobre el equilibrio y sobre su control postural, presentan un funcionamiento “irregular” del sistema vestibular.

Hiperactividad

El sistema vestibular es el que nos enseña a mantener constantemente el equilibrio y a regular nuestra postura, pero es también el órgano que integra todas las sensaciones que percibimos, lo que oímos, lo que vemos, lo que sentimos... se percibirá de una forma cómoda y tendrá significado solamente si el sistema vestibular funciona adecuadamente.

Los niños con problemas para integrar la información sensorial, perciben de forma hiper o hipo los estímulos cotidianos, son hipersensibles o hiposensibles. Por ello se muestran en ocasiones como exageradamente miedosos ante un ruido o movimiento inesperado o, todo lo contrario, se provocan estímulos muy fuertes, movimientos y ruidos exagerados, para que la estimulación les llegue con la suficiente claridad que necesitan. Estos son los niños que no paran quietos, que saltan, corren y escalan o se revuelcan y giran por el suelo a todas horas para sentir su entorno y su mundo, que no son capaces de sentir e integrar por el conjunto de estímulos y sensaciones cotidianas. Esta inmadurez nerviosa se suele manifestar también en problemas en el rendimiento escolar y en el comportamiento cotidiano.

Como comentamos, el estado más maduro del sistema nervioso sería la quietud,... el silencio. Pero una persona con síntomas de hiperactividad realmente no puede integrar las percepciones sensoriales, además, los reflejos primitivos se encuentran normalmente presentes aún y no están integrados, y los estímulos cerebrales no funcionan de forma ágil e integrada. Estos síntomas muestran que el cuerpo calloso no tiene buenas conexiones, sus hemisferios cerebrales funcionan de forma alternante o bien con el hemisferio izquierdo o con el derecho, según sea su hemisferio dominante y en clara respuesta al estrés.

Los trastornos de la atención y la hiperactividad

Los estímulos vestibulares pueden resultar tranquilizantes o alarmantes. Un movimiento suave, un balanceo o un mecimiento, pueden provocar el sueño. Un estímulo más vigoroso como el de una montaña rusa puede tener un efecto de excitación.

En realidad, el sistema vestibular requiere movimiento para poder funcionar, para distinguir la quietud del movimiento, pero en el caso de niños denominados “hiperactivos”, esto significaría “contradictoriamente” que para sentir la sensación de quietud, necesitan movimiento, pues su percepción es muy débil y precisa atención voluntaria de forma continua. Son niños/as que con frecuencia se concentrarán mejor en clase si se les permite levantarse durante unos minutos. El movimiento es alimento para su cerebro y lo necesitan y buscan constantemente.

El tratamiento médico habitual, como comentamos, es un estimulante del sistema nervioso central que produce de forma artificial en su cerebro el movimiento que en libertad el niño se provoca a sí mismo en busca de su estabilidad interna.

2011 Copyright · www.preparadosparaaprender.com · Designed by EMR